Una lucha en el pueblo, por el pueblo

Cuando los ejércitos salieron de las trincheras, lucharon por ideales más que por el territorio durante la batalla de Los Albederes.

LOS ALBEDERES: En altas horas de la madrugada, un grupo de milicianos jóvenes silenciosamente subió las colinas de los Alberedes, con la meta de socavar el poder militar creciente del partido fascista. Era un sector muy pequeño del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), consistente principalmente de extranjeros que apoyan la causa comunista, y tenían la intención de desmantelar a los fascistas, que habían ocupado el pequeño pueblo de Los Albederes.

external image l8t8n5h4el0MZki_xt9PJuTc74_kS2yj7E1VBZonMNzOxjmynjvtI9kQx5TeTJo8MFD6Osu3blQNxyJ18Zr1_aOAJGYDNv-6q5IkR0HLeLixx5qt7MAUUnLzS8eUFZm7FIJ4p2RQ
(el grpo de POUM que peleó en los Albederes, fuente:__http://blogs.ua.es/historiografiadiana/category/historiografia-marxista/tierra-y-libertad/__)

Cuando el sol empezó a subir, Cougan, el lider del grupo del POUM, dio la señal, y el equipo adelantó y comenzó a infiltrarse en la ciudad. Ellos fueron vistos por uno de los soldados del grupo fascista, quien disparó el primer tiro a los comunistas e incitó el caos. El partido comunista tiró dos granadas con el intento de frenar a sus oponentes y avanzar hasta la ciudad. Entre los disparos y los asustados civiles, los miembros del POUM libraron una batalla en las calles de la ciudad, y fueron obligados a luchar con los carros y callejones como su única protección.
(Los soldados en la batalla, fuente: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/verano_2011/y_moncayo_emergio_entre_los_urales.html)
(Los soldados en la batalla, fuente: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/verano_2011/y_moncayo_emergio_entre_los_urales.html)

(Los soldados en la batalla, fuente: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/verano_2011/y_moncayo_emergio_entre_los_urales.html)
Después de algún tiempo, la mayoría de los soldados fascistas se habían retirado, y un silencio solemne se hundió en las calles de Los Albederes, pero
solo por un momento. De repente, unos soldados fascistas salieron de las puertas de la iglesia y detuvieron a dos viejas mujeres en frente de ellos, y eso obligó a los soldados comunistas a parar y deliberar el dilema moral que, literalmente tenían en frente de ellos. Cougan y David, otro soldado, comenzaron a discutir sobre cómo proceder. Mientras tanto, los facistas vieron la oportunidad para atacar en este momento de vulnerabilidad; Cougnr fue disparado, y los soldados republicanos respondieron rápidamente y contraatacaron a los fascistas, que estaban en frente de la iglesia, a pesar de la presencia de las dos mujeres civiles. Un soldado fascista cayó, al igual que una de las mujeres. La gente del pueblo corrió para ayudarla, mientras los soldados comunistas lamentaban la pérdida de su propio líder.
En este punto, con la mayoría de los soldados fascistas muertos o retrocedidos, entre la muerte y el caos, un sacerdote salió de la iglesia, sólo fue recibido por las civiles enojadas y los soldados comunistas. Los civiles expresaron el odio hacia el sacerdote, porque él se había vuelto contra su propio pueblo y principalmente denunció la ubicación de los civiles a los soldados fascistas. Aunque él protestó con vehemencia contra las acusaciones, su estado físico demostró su culpabilidad: al arrancar su camisa, los soldados comunistas revelaron una contusión del retroceso que estaba en el hombro, y en ese momento se decidió su destino.
En un campo exuberante situado entre casas y una vez seguros, la violencia finalmente terminó con la ejecución del sacerdote, que marca no sólo la victoria comunista, sino también la caída de un traidor que representa la corrupción que contamina a la sociedad hoy.